miércoles, 17 de agosto de 2011

continentes

AFRCA...                                                                                              

1.Ubicacion:
*Geo-Astronomica:
Este continente limita con:
africa se encuentra separado de europa por el mar mediterraneo y se une a a asi por el noreste por el istmo suez ocupa solamente una placa tectonica al contrario de euroapa quie comparte con asia la placa euroasiatica.
su punto mas al norte es ras ben sakka latitud de 37º hasta el punto mas al sur cabo agulhas latitudn de 34º , a una distancia aproximadamente de 8.000 km del punto mas occidental que es el cabo verde hasta ras hafun en somalia, hay una distancia serca de 7.400 km ademas del mar mediterraneo por el norte africa es bañada por el oceano atlantico en su costa occidental y por el iundico por el lado oriental la linea de costa tiene en total de 26.00 km







2.fisico:
*relieve:
El relieve africano se organiza en torno a una gran placa tectónica, muy rígida y muy antigua. Así, predominan en África las grandes llanuras. Se puede considerar que existe una gran meseta africana que se extiende por la mayor parte del continente, desde el sur de África hasta el mar Rojo. Pero existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), la meseta de Jos (Nigeria) y la meseta de Gilf Kebir (Libia-Egipto-Sudán).
*clima:
El clima marítimo de la costa oeste sólo aparece en algunas islas del Atlántico ,muy al norte.
El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa, o el clima mediterráneo, y el Sáhara, y en el sur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al clima tropical seco.
*vegetacion:
El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa, o el clima mediterráneo, y el Sáhara, y en el sur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al clima tropical seco.
*hidrografia:
Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales.
Los ríos de la vertiente mediterránea tienen un carácter esporádico, y son cortos, ya que nacen en el interior de un gran desierto. Con frecuencia ni siquiera llegan la mar. La excepción es el río Nilo, que con sus 6.671 km es el río más largo del mundo. Nace en la región de los Grandes Lagos, muy al sur del continente, y lo recorre hasta el Mediterráneo. Al atravesar el Sáhara se convierte en el oasis más grande del mundo.


En África conviven dos tipos de economía una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida la comercio internacional.La agricultura es el principal sector de actividad en África. La agricultura africana se debate entre dos modelos: el tradicional de subsistencia y el de plantacion. La titularidad de las plantaciones ha cambiado de mano tras la independencia; y están en manos autóctonas.
La ganadería es otro de los recursos tradicionales de la economía africana; sin embargo, en gran parte de África, fuera de la sabana, no existen pastos. No obstante, es una ganadería muy local.
La pesca es un recurso tradicional muy extendido, sobre todo la pesca en ríos y lagos, pero apenas supone nada en la economía de los países. Sin embargo, en África están algunos de los bancos marinos más ricos del mundo, como los de la costa mauritana, pero están explotados por flotas extranjeras.
La minería y la silvicultura son dos actividades extractivas de gran importancia económica, ya que sus productos están destinados a la exportación

4.poblacion:
Las comunicaciones en África son difíciles y escasas. La infraestructura viaria, en gran medida, está abandonada desde los tiempos coloniales, faltan inversiones para mantenerlas y crear otras nuevas. En general, las comunicaciones con el interior son muy malas pero mejoran en cuanto comunican las regiones productoras y mineras con la costa.












oceania...
1.UBICACION:
*geo-astronomica:
OCUPA UNA SUPERFICIE DE 9.000.000 KM2Y LO CONFORMAN LOS SIGUIENTES PAISES: AUSTRALIA, KIRIBATI, NAURU, NUEVA ZELANDA, PAPUA NUEVA GUINEA, SALOMON, SAMOA OCCIDENTAL, TONGA, TUVALA, VANUATE Y VITI .UBICADA EN EL HEMISFERIO SUR, COMPRENDE A AUSTRALIA Y A LAS ISLAS DEL PACIFICO ENTRE ASIA Y AMERICA.
2.fisico:
*relieve:
Oceanía es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacífico. Se distribuye entre dos placas tectónicas la del Pacífico y la Australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcánico, que tienen un aspecto montañoso muy pronunciado. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersión de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas están en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta. 
*clima:
El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.
El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.
*vegetacion:
El bosque mixto de planifolias y coníferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tasmania y los Alpes Australianos.
El bosque mediterráneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer.
El bosque subtropical húmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia

*hidrografia:
En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment. 

3.poblacion:
En Oceanía la población varía dependiendo de las distintas regiones y países. En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiyi, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente.



 
zonas polares...
1.ubicacion:
*geo-astronomica:
las zonas polares estan limitadas con el circulo polar artico y el circulo polar antartico a 66- 90 latitud norte
estas regiones estan cubiertas en su totalidad por hielo.
2.fisico:
*relieve:
Ambas regiones están en su mayor parte cubiertas de hielos, producto de la acumulación de nieve invernal que no alcanza a ser fundida por la luz solar durante el verano. Son características de los mares polares las grandes masas de hielos llamadas icebergs, bloques que por estar situados al borde de las costas se desprenden y comienzan a flotar a la deriva, hasta que desaparecen confundidos con el agua del mar.
*clima:
En los polos, por la posición de la Tierra respecto del Sol, los rayos bajan oblicuamente. En consecuencia, no logran ser absorbidos totalmente por el suelo, y un gran porcentaje del calor es rechazado por reflexión. Las temperaturas son muy rigurosas; en muchos sitios, no alcanzan valores por encima de cero ni siquiera en verano. Las marcas extremas que se han registrado son de -88º C en la Antártida, y -50º C en el Ártico
*hidrografia:
En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.
3.economia:
se han hecho descubrimientos de reservas de petroleo y gas en el polo sur tambien se han hallado depositos de hierro y carbon, en el polo norte la economia se basa en la pescay explotacion minera.
4.poblacion:
La mayor parte de los aproximadamente 21 millones de australianos viven concentrados en las principales ciudades. La población de Australia se ha cuadriplicado desde el final de la Primera Guerra Mundial incentivada por un ambicioso programa de inmigracion. En 2001, los cinco grupos más importantes que componían el 23,1% de los australianos nacidos en el extranjero eran originarios del reino unido, nueva zelanda, Italia, Vietnam y China. Después de la abolición de la política de la Australia Blanca en 1973, numerosas iniciativas del Gobierno promovieron la armonía étnica basada en una política multicultural.






fin